Partículas metálicas de Ti, Roberto García das Neves

La Ciencia e Ingeniería de Materiales en España

El estudio de los materiales es un campo del conocimiento humano que se caracteriza fundamentalmente por su multidisciplinaridad y que se dedica al estudio de conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales aplicándolos en diversas áreas de la ciencia y la ingeniería, con el fin de que dichos materiales se apliquen en la ejecución de obras, y en la fabricación de máquinas y herramientas muy variadas, o ser transformados en productos que la sociedad pueda necesitar o requerir. Incluye además muy diversas ramas del conocimiento científico tales como la física y la química, así como las ingenierías química, mecánica, civil y eléctrica.

Según un reciente estudio realizado en 2006 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (basado en un informe previo de Thomson Scientific el número de trabajos científicos publicados en España en el área temática denominada Ciencia de Materiales, ha pasado de 284 en el primer quinquenio contemplado en el estudio (1981-85), a 4071 en los últimos cuatro años analizados (2000-03). Este aumento representa un factor de crecimiento de 14,3, que podríamos comparar con el valor medio de todas las áreas contempladas que es de 5,1. Esta misma tendencia se observa si nos referimos a datos mundiales, lo que claramente nos indica la gran importancia de esta área de conocimiento. En el quinquenio 1981-85 se publicaron 65414 trabajos, lo que supone un 2,87% de la producción científica total (referida a todas las áreas de conocimiento), en los últimos cuatro años del estudio, la productividad en el área de Materiales está próxima al 4% del total.

Volviendo al caso de España, hay que señalar que no sólo a cantidad de trabajos publicados se ha visto incrementada, sino que también han mejorado considerablemente los índices de calidad de estos trabajos. Como ejemplo nos referiremos al impacto relativo. En el quinquenio 1981-85, este índice era 1,15 para el área de Materiales, frente a un valor medio para el resto de las áreas de 0,54. En los últimos años del estudio, aunque la productividad en todas las  áreas se ha incrementado considerablemente, hasta alcanzar un promedio de 0,84, el área de Materiales sigue encontrándose entre las cinco con mayor impacto relativo.

Por otra parte, el enorme desarrollo que ha tenido lugar en el campo de la nanociencia y la nanotecnología ha dado un impulso definitivo a la ciencia de materiales tanto en las Universidades como en los centros de Investigación. Este enorme interés en la Ciencia y la Tecnología de los Materiales se ha hecho notar en todos los países desarrollados del mundo y naturalmente España no ha sido una excepción donde existen actualmente muchos Departamentos Universitarios y Centros de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. Así podemos citar los Departamentos de Física, Química e Ingeniería de Materiales que existen en muchas Universidades españolas, diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tales como el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), El Centro de Física de Materiales, El Instituto de Cerámica y Vidrio, los Institutos de Física de Materiales de Aragón, Barcelona, Madrid y Sevilla o Fundaciones como INASMET dedicada a las Investigaciones Metalúrgicas en el País Vasco.

Dado el elevado número de centros españoles que se dedican al estudio de los materiales, están cubiertos todos los materiales que actualmente conforman el espectro de la Ciencias de Materiales, tales como son metales, polímeros, materiales amorfos (cerámicas y vidrios), materiales cristalinos (semiconductores y aislantes cristalinos) y materiales compuestos. De una manera más específica se llevan a cabo estudios en ecomateriales, materiales fotónicos, materiales ferromagnéticos, biomateriales, nanomateriales, materiales refractarios, etc. En cuanto a los diferentes ámbitos de estudio que podemos encontrar podríamos incluir la síntesis y preparación de los diferentes compuestos,  desarrollo de nuevos Procesos químicos dirigidos a la obtención de nuevos materiales así como la modelización y simulación de dichos procesos con el fin de mejorarlos sin un coste elevado.

En definitiva la Ciencia y la Tecnología de Materiales es un campo que crece vertiginosamente en España no solo a nivel de desarrollo de nuevos materiales, sino también en lo referido a la metodología de caracterización de los mismos.

(Texto extraído del Blog de Nanotecnología de Fundación Telefónica)

Nuestros socios. Líneas de investigación

Materiales de construcción

Alertas tecnológicas Patentes

Las Alertas Tecnológicas son listados actualizados diariamente para las solicitudes de patente publicadas a nivel mundial en un campos técnicos concretos. Es un contenido actual, internacional y técnicamente orientado.

TINTAS Y PINTURAS CON PROPIEDADES ELÉCTRICAS

MATERIALES Y ENVASES PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

NANOMATERIALES DE CARBONO

SECUESTRADORES DE OXÍGENO EN FORMULACIONES PLÁSTICAS

BARNICES Y TEXTILES CON NANORRECUBRIMIENTOS FUNCIONALES