Jornadas SOCIEMAT

La Sociedad Española de Materiales pretende incrementar y difundir el conocimiento sobre la Ciencia e Ingeniería de Materiales, formando a los investigadores en este área del conocimient, además de atender a los problemas procedentes de los distintos ámbitos sociales (instituciones, empresas, particulares) relativas al uso de los Materiales.

Para ello ponemos en marcha Jornadas relacionadas con el campo de los Materiales, cursos de iniciación y fomento de nuevas generaciones de profesionales en el campo de los Materiales, y actividades de formación continua destinados a profesionales que trabajan en el campo de los Materiales en instituciones públicas o privadas.

Jornada ZWICK SOCIEMAT Ensayos mecánicos en el sector educativo y en I+D+i 7 junio 2017

El 7 de junio de 2017 celebramos la Jornada “Ensayos Mecánicos en el sector educativo y en I+D+i” en las instalaciones del CENIM CSIC, Madrid. Durante la jornada, inaugurada por el Director del CENIM,  se impartieron las siguientes charlas:

  • Propiedades mecánicas en materiales metálicos, Dr. Óscar Ruano – CENIM CSIC
  • Ensayos mecánicos de materiales en investigación y el sector educativo, Sr. Eloy Gómez – Ingeniero de Zwick Ibérica
  • Cómo obtener resultados fiables en los ensayos, r. Eloy Gómez – Ingeniero de Zwick Ibérica
  • Ensayos mecánicos en condiciones adversas de Fiabilidad, Dr. Ricardo Fernández – CENIM CSIC
Jornada SOCIEMAT Dia Mundial de los Materiales 8 de noviembre de 2017

El Día Mundial de los Materiales se celebra desde hace varios años por parte de sociedades miembros de FEMS y su objetivo es poner de manifiesto la importancia de los Materiales en nuestra vida diaria.

SOCIEMAT ha celebrado este año un Jornada Conmemorativa en las instalaciones del Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid, el miércoles 8 de noviembre.

Tras la bienvenida por parte del Dr. Fausto Rubio Alonso, Director del ICV-CSIC y del Dr. Juan José de Damborenea González, Presidente de SOCIEMAT e Investigador del CENIM-CSIC, el Sr. D. José Antonio Peces Aguado, Técnico Superior Examinador de la OEPM presentó la ponencia “Las Patentes y la información tecnológica en la  I+d”.

Acto seguido se procedió a la entrega del Premio Caja de Ingenieros Mejor Trabajo Fin Grado Ingeniería Materiales por parte del Sr. D. Miguel Angel Morales Ruiz-Tapiador, Director Banca Instituciones Caja de Ingenieros a la ganadora de esta edición, Elena Christodoulopoulos Gils del Instituto Químico Sarriá, por “Development of free noble metal catalyst for oxygen reduction in fuel cell applications. Part I: modification of carbon based materials as catalyst substrate”.

Tras la pausa del café la Dra. Paloma Fernández Sánchez, Vicepresidenta de FEMS y Presidenta saliente de SOCIEMAT realizó una breve presentación de la Federación Europea de Sociedades de Materiales, FEMS para pasar a la presentación de los trabajos aspirantes al Premio Mejor Tesis de Máster en Materiales.

Tras la deliberación por parte del jurado se proclamó el ganador, Manuel Alonso Orts de la Universidad Complutense de Madrid, por “Síntesis y caracterización de estructuras complejas de óxidos semiconductores”.

Finalmente, la Dra. Alicia Duran Directora del Grupo GlaSS, ICV-CSIC, expuso los avances de sus investigaciones en la ponencia “Nano vitrocerámicos  transparentes con aplicaciones fotónicas”.

SOCIEMAT quiere dar las gracias a todos los que han hecho posible la realización de esta Jornada: ICV CSIC, ponentes, organización, aspirantes a los premios y dar la más sincera enhorabuena a los jóvenes ganadores.