GRUPO ESPECIALIZADO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE SUPERFICIES CYTES

OBJETIVOS:

  • La comprensión de los fenómenos fundamentales que rigen la modificación de superficies y crecimiento de películas delgadas que permitan el control, micro  y nanoestructural, y la optimización de los procesos de crecimiento de las capas.
  • El desarrollo de superficies modificadas para proporcionar nuevas características multifuncionales de aplicación en diversos campos (protección mecánica, óptica, magnetismo, biomateriales, energía, etc…).
  • El desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones de los materiales funcionales en sectores tecnológicos clave.

COMISION DELEGADA CYTES:

De acuerdo con el Reglamento Interno del Grupo Especializado CyTeS y tras finalizar el proceso electoral iniciado el 19 de mayo de 2022, la Comisión Delegada de CyTeS queda compuesta por:

– Ramón Escobar Galindo, Universidad de Sevilla (Coordinador General)
– Jaume Caro Prados, EURECAT Cento Tecnológico de Cataluña (Vocal)
– Gonzalo García Fuentes, Asociación de la Industria Navarra (Vocal)
– Isabel Montero Herrero, Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (Vocal)
– Jaume Nin Pros, TMComas (Vocal)
– Alberto Palmero Acebedo, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (Vocal)

 

CyTeS, el Grupo especializado sobre Ciencia y Tecnologías de superficie nace con la vocación de ser un foro  de discusión e intercambio de ideas y conocimiento entre investigadores y empresas. Su objetivo común es la mejora de las propiedades de la superficie de materiales de interés tecnológico, de manera que puedan satisfacer una cada mayor exigencia en sus prestaciones, mejorar sus propiedades y funcionalidades y/o aumentar su resistencia frente a condiciones de trabajo en ambientes agresivos o singulares.

Este grupo de especialización pretende ser un foro multidisciplinar en el que tienen cabida investigadores pertenecientes tanto a centros de investigación y Universidades como a Institutos tecnológicos y empresas especializadas en materiales, metálicos, cerámicos, y/o poliméricos, o en procesos de funcionalización superficial para una gran variedad de aplicaciones. El foco de actividad se centra en los diferentes procesos de modificación superficial (tanto físicos como químicos) utilizados,  en la evaluación de las nuevas propiedades generadas y el análisis del comportamiento de las superficies modificadas y/o dispositivos en los que se integran. El objetivo final es la mejora en la funcionalidad superficial para aplicaciones industriales avanzadas en campos tan diversos como el medio ambiente, la óptica, la energía, los materiales avanzados, la nanotecnología o  la biomedicina, entre otros.

Con la formación del grupo CyTeS se pretende crear un marco de trabajo idóneo donde explotar las sinergias existentes en la comunidad científica española activa en el área, así como impulsar la creación de otras nuevas de carácter multidisciplinar. El grupo CyTeS  quiere ser un instrumento integrador en el que los investigadores dedicados al estudio de aspectos básicos y aplicados  y las  empresas  capaces de implementar dichas capacidades, puedan encontrarse y trabajar juntos para optimizar y desarrollar nuevos procedimientos de modificación y funcionalización superficial, aplicándolos en nuevos desarrollos y nichos de actividad.

Esta integración de esfuerzos entre la comunidad científica y la empresa en el campo de la Ciencia y Tecnología de superficies es de especial interés por tratarse de un área de investigación aplicada en continuo desarrollo. La participación de empresas y centros de investigación en este grupo de especialización permitirá identificar las nuevas demandas del mercado, posibilitar el desarrollo de soluciones innovadoras, así como propiciar una óptima trasferencia de conocimiento  que favorezca el desarrollo de nuevos  procesos industriales y productos de alto valor añadido.

Todos los socios de SOCIEMAT interesados en unirse a este Grupo Especializado pueden solicitarlo escribiendo a info@sociemat.es